¿Cuál es el mejor mantenimiento para una planta?

¿Cuál es el mejor mantenimiento para una planta?
5 (100%) 2 votes
 

 

El mantenimiento dentro de la industria ha sufrido una evolución importante requerida en gran parte por el desarrollo tecnológico de los equipos de control y medida, lo cual generó el ingreso de nuevos métodos y tecnología que logren alargar la vida de un activo.
En una clasificación general distinguimos:

 
Mantenimiento Reactivo: También conocido como “hasta el fallo”, el cual consiste en no programar ninguna revisión o actividad hasta que la máquina o uno de sus componentes falle.

Mantenimiento Reactivo


Mantenimiento Preventivo:
Esta estrategia de mantenimiento presenta algunos inconvenientes como la falta conocimiento del verdadero estado de los componentes que se sustituyen, ocasionando así una gran pérdida en componentes que estaban en un buen estado de funcionamiento.

blog2


Mantenimiento Predictivo:
También conocido como mantenimiento basado en la condición, es aquel que evalúa el estado real de la maquinaria y sus componentes, con el fin de intervenir cuando realmente es necesario, lo que presenta grandes ahorros para una planta de producción.

blog2

 

Las ventajas de este mantenimiento predictivo son básicamente tres:

 
  • Planificación y programación de las acciones. Al ser predictivo, el fallo se detecta con suficiente antelación, con lo que se favorece que el mantenimiento correctivo se realice con más calidad.
  • Es una técnica on-condition. Es decir, la mayoría de técnicas de mantenimiento predictivo se llevan a cabo con la maquinaria a pleno rendimiento (oncondition).
  • Es un mantenimiento proactivo: Se predice lo que puede pasar, con lo que se pone remedio antes de tiempo, respetando el work-flow de la empresa y ofreciendo una mayor calidad en el servicio.

Por estadísticas el 80% de los equipos en una planta pueden ser evaluados bajo un mantenimiento predictivo; sin embargo, escoger el correcto mantenimiento para una planta depende de los activos que esta cuenta, teniendo como principio sus características técnicas hasta su criticidad. El mantenimiento predictivo ofrece la posibilidad de optimizar procesos y costos; sin embargo, va de la mano con acciones correctivas y planeación de un correcto monitoreo.

Aquí en Dominio Predictivo te asesoraremos con las correctas acciones que debes tener en tu planta, para más información ingresa aquí.

1 comment on “¿Cuál es el mejor mantenimiento para una planta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *