Tecnologias del Mantenimiento Predictivo: instrumentos de campo y equipos de colección de señales

Tecnologias del Mantenimiento Predictivo: instrumentos de campo y equipos de colección de señales
3.7 (73.33%) 3 votes

La tecnología del mantenimiento predictivo en la actualidad

El mantenimiento predictivo pronostica el punto futuro de una falla en un componente de una máquina, de tal forma que dicho componente debe reemplazarse, con base a un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto de un equipo se minimiza y el tiempo de vida de un componente se maximiza.
Su misión es conservar el nivel de servicio determinado en los equipos programados las revisiones en el momento oportuno, suelen tener carácter sistemático.

Usando diversas técnicas predictivas podemos pronosticar y hasta afirmar el tipo de falla en magnitud y fluctuación que está ocurriendo.

Cabe resaltar que es necesario aplicar las técnicas predictivas en conjunto para mayor confiabilidad de resultados. DOMINIO PREDICTIVO tiene a disposición cada una de las técnicas predictivas y poder conocer exactamente el estado de su máquina e intervenir antes de que se produzca una falla, desde que inicia el primer indicio de una falla que son los ultrasonidos, pasando por indicios de vibración, calor o contaminación, que pueden ser detectados mediantes colectores de datos avanzados, hasta una señal perciba notoriamente por los técnicos, como ruido audible o transferencia de calor al contacto.

DOMINIO PREDICTIVO, actualmente es representante de marcas alemanas y americanas, que tienen a su disposición cada uno de los equipos y accesorios necesarios en la implementación de técnicas predictivas, brindamos soporte técnico y consultoría en confiabilidad, y como empresa netamente especializada en el campo detallamos cuales son los instrumentos de campo más utilizados en el mantenimiento predictivo.

Instrumentos de Campo en el Mantenimiento Predictivo

 
  • ULTRASONIDO: El ultrasonido propagado en aire/estructuras o mejor conocido como ultrasonido acústico, es una tecnología que le permite al usuario detectar frecuencias por encima del umbral de audición humano. El ultrasonido es producido por mecanismos rodantes, fugas de fluido, pérdida de vacío, y arcos eléctricos pudiéndose detectar mediante la tecnología apropiada.

    El mantenimiento predictivo por ultrasonido es un método rentable para prevenir tiempos de inactividad no planificados y mejorar la eficiencia del equipo. Durante años las empresas industriales alrededor del mundo no tenían un programa de mantenimiento predictivo organizado. El implementar la tecnología de ultrasonido como parte de un programa de mantenimiento predictivo traerá como resultado miles de dólares de ahorro en equipos, reducción de consumo de respuestas, mejoras en la eficiencia de vida y disponibilidad de activos.

    Entre los equipos más emblemáticos que manejamos para inspecciones por ultrasonido, es el UL 101, que no solo te permitirá escuchar, sino que te permitirá ver las ondas del sonido en formas de espectros, grabarlos, realizar seguimiento y hasta compararlos en tiempo real mediante el software InCTRL Cloud.

  • ANÁLISIS DE VIBRACIONES: Todas las máquinas rotativas como abanicos de bombas, motores, turbinas y compresores vibran, el nivel y el patrón de vibración indican la condición interna de los componentes giratorios.
    Si utilizamos instrumentos electrónicos para medir vibraciones, los niveles se pueden monitorear y el patrón puede ser estudiado. A grandes rasgos, si los niveles aumentan y los patrones cambian, no solamente podemos detectar si hay un problema, sino que también podemos diagnosticar de qué tipo de problema se trata.
  • ANÁLISIS DE LUBRICANTE: Proveen a los grupos de mantenimiento de valiosa información respecto al proceso de lubricación. Indican principalmente el estado del aceite y soportan en repetidas ocasiones la decisión de continuar usando o no un lubricante. Con un cuidadoso manejo y completo historial pueden entregar información del estado. Una de las líneas que DOMINIO PREDICTIVO maneja, es el de servicios y principalmente el de análisis de aceite hidráulicos y transformadores.
  • TERMOGRAFÍA: La termografía infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión.

    El uso de una cámara Termográficas dentro de las industrias que lo necesiten, les permitirá a los usuarios tener una herramienta versátil, que además de ahorrarles dinero en reparaciones, podría incluso evitar la posibilidad de un incendio en maquinaría, debido a las altas temperaturas que se pueden registrar; no solo eso, una cámara Termográficas, permite dar chequeos constantes a los cables de alimentación de alta tensión, daños en fusibles, grietas en muros, fugas de vapor o gases refrigerantes aislamientos que pudieran estar dañados, incluso oxidación.

    Dominio Predictivo a través de sus representadas FLIR y FLUKE, te ofrece diversas cámaras de inspección termográficas, que se ajustan a su requerimiento y presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *