¿Qué impacto tiene el análisis vibracional en la rentabilidad de su empresa?

¿Qué impacto tiene el análisis vibracional en la rentabilidad de su empresa?
5 (100%) 1 vote

Todas las máquinas rotativas como abanicos de bombas, motores, turbinas y compresores vibran, el nivel y el patrón de vibración indican la condición interna de los componentes giratorios. Si utilizamos instrumentos electrónicos para medir vibraciones, los niveles se pueden monitorear y el patrón puede ser estudiado. A grandes rasgos, si los niveles aumentan y los patrones cambian, no solamente podemos detectar si hay un problema, sino que también podemos diagnosticar de qué tipo de problema se trata.

Muchos problemas se pueden detectar con análisis vibracional. El patrón de vibraciones puede indicar un desalineamiento, desbalance, un problema en el rodamiento o en la chumacera.

Los defectos de condición que se detectan con un análisis incluyen: Problemas de rodamiento elementos giratorios, desbalance, desalineamiento solturas mecánicas, patas cojas, fallas eléctricas, rotores excéntricos, problemas de acoplamiento y fajas, engranaje, barras de rotor quebradas, etc.

El análisis Vibracional usa un sensor de 100 mV/g montado a la dirección del alojamiento del rodamiento que es sensible al movimiento. Una “imagen” de vibración puede ser capturada por el colector de datos portátil TPI 9080 y se transfiere a una computadora para su análisis mediante el software VibTrend que se incluye en el equipo, con el VibTrend usted podrá estudiar el espectro y determinar si existe algún problema y su severidad.

 

¿De qué forma el análisis vibracional impacta en la rentabilidad de su planta?

 

Es clave para la empresa definir parámetros concernientes a la rentabilidad e impacto económico de la empresa. El mantenimiento puede definirse como la mayor área que causa gastos en la empresa, sin embargo, si se administra y aplica correctamente puede ser la mayor área que genere rentabilidad a la empresa de forma indirecta.

Un estudio reciente obtuvo datos acerca del tipo de mantenimiento que la mayoría de las empresas manejan actualmente, el 70 % de las empresas en todo el Perú tienen implementada el mantenimiento correctivo y/o preventivo, pero solo el 30% tienen implementado el mantenimiento predictivo o basado en la confiabilidad, estos cifran se dan principalmente porque en la mayoría de empresas no tienen un conocimiento adecuado de usar estas técnicas, por lo que terminan aplicando las técnicas de hace 15 años, que son muy diferentes.

Se tiene que resaltar que la aplicación del mantenimiento predictivo impacta a gran escala la rentabilidad de la empresa, reduce costos de mantenimiento y reflejan indicadores de confiabilidad operacional dentro de los límites establecidos, de esa forma saber cómo, porque, y cuando se realizó un mantenimiento, justo antes de que haya fallado e impactado con la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *