Control de falta y exceso de Lubricación con Ultrasonido Acústico

Control de falta y exceso de Lubricación con Ultrasonido Acústico
5 (100%) 1 vote

Todos los años se invierte gran cantidad de dinero y esfuerzo en determinar que lubricantes son los que mejores prestaciones nos brindan para las diferentes aplicaciones que tenemos en la industria, se construyen cuartos de almacenamiento de lubricante y se implementan procedimientos de clase mundial para cuidar que en todo el proceso de compra, recepción, almacenaje y carga de lubricante se minimice el riesgo de contaminar el lubricante.

Pero, a la hora de establecer las frecuencias de lubricación, es decir, ¿Cuándo voy a lubricar y cuánto lubricante voy a aplicar? Nos encontramos con un vacío de información que implican severas consecuencias en la confiabilidad de nuestros rodamientos.

Como en muchos otros aspectos cotidianos en el mundo industrial, entendemos que existen muchos métodos diferentes para lubricar. Desde engrasar hasta que bote grasa del otro lado hasta calcular matemáticamente las frecuencias de lubricación en base al tamaño del rodamiento y condiciones operativas, sin embargo siempre existe una mejor que otras.

La lubricación de precisión basada en condición consiste en preguntarle, con un detector de ultrasonido, al rodamiento si necesita ser lubricado y que cantidad de lubricante necesita para ser un activo confiable. La norma ISO 29281-1 establece que cuando un instrumento de ultrasonido acústico detecta desviaciones con respecto a la línea base, estas variaciones deben de ser documentadas y la señal de audio modulada debe de ser analizada para determinar la severidad y acciones correctivas subsecuentes.

El detector de ultrasonido UL101 es por su robustez, peso y facilidad de uso, es la opción ideal para complementar a la plataforma InCTRL. La plataforma está compuesta de dos partes.  La primera es basada en un programa en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet (Cloud), en ella creamos rutas de inspección, puntos de medición, almacenamos la información recolectada en campo y analizamos espectralmente cada dato recolectado.

Con esta tecnología, se logrará fácilmente controlar las frecuencias de lubricación por lo que los índices de fallas de rodamientos bajarán considerablemente. Este tipo de programas logra conservar los activos de la planta en las óptimas condiciones operativas, al mismo tiempo que reduce los costos de operación y mantenimiento, incrementando el tiempo de disponibilidad de los procesos y disminuyendo los riesgos al personal y activos de la planta.

Si necesitas a un experto en el tema, te invitamos a conocer nuestro servicio de Detección de Fallas por Ultrasonido Acústico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *